Saturday, March 24, 2012

La trata de negros

Trata de negros transatlántica

©UNESCO
En la historia universal de la esclavitud, la trata de negros transatlántica tiene una triple singularidad:
  • la duración -unos tres siglos;
  • la especificidad de las víctimas: el niño, la mujer, el hombre negro africano;
  • y su legitimación intelectual: la elaboración
    de la ideología antinegro y su organización
    jurídica, el Código negro.
La trata de negros, empresa comercial y económica, constituye la ilustración dramática del encuentro entre la historia y la geografía. Ha establecido vínculos entre varios continentes: Europa, África, Océano Índico, Caribe, América.
La trata transatlántica de esclavos se considera frecuentemente como el primer sistema de globalización. Según el historiador francés Jean-Michel Deveau, la trata transatlántica y por lo tanto la esclavitud, que duró del siglo XVI hasta el siglo XIX, constituye una de las "tragedias más grandes en la historia de la humanidad en términos de su escala y duración". El comercio transatlántico de esclavos fue la deportación más importante en la historia y un factor determinante en la economía mundial del siglo XVIII. Milliones de Africanos fueron arrancados de sus hogares, deportados hacia el continente americano y vendidos como esclavos.

Friday, March 2, 2012

Videos relacionados con los temas discutidos en la clase



En la siguiente dirección  encontrarán el video titulado
Segunda Guerra Mundial Archivos Perdidos- El filo del
Abismo y Ases del combate-Cazando el Bismark.  Los mismos
están relacionados con los temas que hemos discutido en
clase sobre los diferentes conflictos bélicos.
La dirección  es:
http://us.tuhistory.com/videos.html
Una vez estés  en el sitio debes ir a videos y los
buscas por los títulos que te subrayé.
 
2 de marzo de 2012



Nuevas teorías sobre la desaparición de los mayas
Los científicos de la Universidad de Southampton, del Reino Unido y del Centro de Investigación Científica de Yucatán, han llevado a cabo una detallada investigación que comprueba una de las hipótesis más difundidas acerca del ocaso de la civilización maya. Esto es, que la causa principal de las migraciones que desmembraron dicho imperio fue la sequía. El estudio, publicado por la revista Science, estima que una moderada falta de lluvias, en especial de las tormentas de verano, produjo una reducción dramática de la disponibilidad de agua, lo que ocasionó la destrucción de los cultivos, seguida de diversas consecuencias encadenadas como hambruna, trastornos sociales y migración.
Este cálculo en función de las lluvias y el nivel de evaporación, sorprende por la aparente desproporción entre causa y consecuencia: cómo una sequía moderada pudo llevar a la ruina a una civilización tan duradera y poderosa, tan avanzada en materia científica y cultural. Los investigadores atribuyen esto a las condiciones climáticas propias de Yucatán, su falta de ríos en tierras bajas y su entorno de alta evaporación. Esta fue la razón de que una reducción de entre el 25 y 40 por ciento de las precipitaciones anuales condujera a una sequía incontrolable.
Tomado de http://us.tuhistory.com/noticias