Sunday, July 27, 2014

viernes, 25 de julio de 2014


Lo que debes saber sobre la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

10 cosas que debes saber de la Constitución de Puerto Rico

Hoy cumple 62 años
 
Por Por Gerardo E. Alvarado León/ galvarado@elnuevodia.com

Es catalogada desde su creación como una de las más avanzadas. (Archivo)
Catalogada desde su creación como una de las más avanzadas, la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico cumple hoy 62 años.
A tono con la efeméride, los abogados constitucionalistas Julio Fontanet, expresidente del Colegio de Abogados, y Efrén Rivera Ramos, exdecano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, compartieron curiosidades o datos sobresalientes de nuestra Carta Magna.
 1. En la Constitución se habla de que se constituye el ELA. Mucha gente se equivoca o manipula ese dato argumentado que el ELA es un status político, cuando en realidad es el nombre con que se le refiere al cuerpo político de la Isla (en su acepción de demarcación geográfica).
2. Hace referencia -en el preámbulo- a las dos grandes culturas del hemisferio occidental: angloamericana y latinoamericana, lo que es raro en este tipo de documento.
 3. Aunque establece la separación de Iglesia y Estado, el preámbulo incluye la frase: "puesta nuestra fe en Dios Todopoderoso".
 4. El Congreso de Estados Unidos tuvo que aprobarla, lo que es un contrasentido en términos de una constitución, que supone la expresión máxima de un pueblo que se forma.
5. En ese proceso de aprobación, el Congreso estadounidense eliminó el artículo 2, sección 20, que reconocía el derecho al trabajo, la educación y otros derechos económicos y sociales.
6. En cambio, como se aprobó con posterioridad a 1948, año en que se firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos, se nutrió de esa corriente e incorporó, por ejemplo, el derecho a la fianza, el derecho a que el juicio se celebre en seis meses si la persona está presa, el derecho a juicio por jurado, el debido procedimiento de ley y la prohibición contra castigos crueles e inusitados.
 7. La Constitución plantea que las penas deben ser racionales y proporcionales al delito cometido, que las instituciones penales tienen que proponer la rehabilitación y prohíbe expresamente la pena de muerte, esto último a diferencia de la de Estados Unidos.
8. También a diferencia de la de Estados Unidos, la Constitución de Puerto Rico protege el derecho a la intimidad.
9. La Constitución puertorriqueña garantiza el pago de las obligaciones a los bonistas.
10. Excluye derechos de vanguardia, como el discrimen por orientación sexual. Esta disposición la incluye, por ejemplo, la Carta Magna de Suráfrica.