Saturday, January 29, 2011
Venciendo la adversidad
Wilma Glodean Rudolph nació en Clarksville, Tennesee, el 23 de junio de 1940, en el seno de una prolífica familia: era la vigésima de veintidos hermanos. Sus padres, Ed y Blanche Rudolph, eran gente honesta y trabajadora, pero eran muy pobres.
Wilma fue un bebe prematuro y al nacer pesaba menos de dos kilos. Además la segregación racial impidió que Wilma y su madre fueran atendidas en el hospital local, ya que solo estaba para los blancos.
Finalmente logró sobrevivir, pero su infancia estuvo plagada de enfermedades: sarampión, paperas, escarlatina, neumonía doble, y finalmente, antes de cumplir los cinco años, la poliomelitis dejó su pierna izquierda paralizada. El médico le dijo a sus padres que no volvería a caminar, ya que no existía una curación para esta enfermedad.
Sus padres no se dieron por vencidos, y la llevaron al Meharry Hospital, un hospital de la Universidad Fisk en Nashville, a unos 70 kilómetros de donde ellos vivían. La madre de Wilma la llevaba hasta allí dos veces por semana para hacer rehabilitación, y lo hizo durante dos años, hasta que finalmente Wilma pudo caminar con ayuda de una abrazadera de metal en su pierna. A partir de ahí pudo seguir haciendo los ejercicios su propia casa.
Todos sus hermanos y hermanas la ayudaron mucho en esta epoca dificil para ella, y le dieron animos para ser fuerte y trabajar para recuperarse del todo. Finalmente a los 12 años pudo caminar con total normalidad, sin usar muletas, ni aparatos ortopédicos ni nada.
A causa de no poder caminar Wilma Rudolph no acudió a la escuela como los demás niños hasta los siete años. Hasta entonces le llevaban las tareas a casa para que pudiera seguir el ritmo. Cuando por fin acudió a las clases, tuvo que sufrir las burlas de sus compañeros por llevar un aparato ortopédico.
Precisamente en 1947 las escuelas de los estados sureños fueron segregadas, y los estudiantes negros y blancos debían asistir a escuelas separadas. Aunque los negros pagaban los mismos impuestos que los blancos, sus escuelas estaban mucho peor financiadas y eran muchisimo peores, teniendo menos libros, profesores, aulas y materiales.
Cuando iba al instituto, el Burt High School, Wilma siguió el ejemplo de su hermana mayor Yolanda y empezó a jugar al baloncesto, deporte en el que destacó, llegando a ganar el campeonato escolar del estado de Tennessee. Tambien empezó a participar en carreras de pista, donde ganaba casi siempre.
Cuando tenía 15 años conoció a Ed Temple, que por esa epoca era entrenador del equipo de atletismo de la Universidad Estatal de Tennessee, y que fue el descubridor del enorme potencial de Wilma Rudolph para las pruebas de velocidad. A partir de ese momento empezó a entrenar con él, pese a que Wilma aun iba al instituto.
Su progresión fue tan espectacular, que con solo 16 años logró clasificarse en los trials de Seattle para competir en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, donde participó en los 200 metros y en los relevos 4 x 100 metros. Fue el miembro más joven del equipo norteamericano de atletismo en esos Juegos. En los 200 metros no logró clasificarse para la final, pero en la prueba de relevos logró su primera medalla olímpica, al acabar en tercera posición, detras de Australia y Gran Bretaña. El equipo de Estados Unidos lo formaban por este orden Mae Faggs, Margaret Matthews, Wilma Rudolph e Isabelle Daniels.
Tras acabar el instituto, en 1957 recibió una beca para ir a la Universitad Estatal de Tennessee, donde tenía a Ed Temple de entrenador. Wilma se convirtiría en la mejor velocista del mundo en esos años, aunque en 1958 tuvo tiempo para ser madre de una niña, Yolanda.
En los Juegos Panamericanos de 1959 celebrados en Chicago, fue segunda en los 100 metros y oro en los relevos 4 x 100. Ese año tambien consiguió ganar su primer título de campeona de Estados Unidos en 100 metros, que ganaría tres veces más (1960, 61 y 62). En 1960 ganó su único titulo nacional de 200 metros.
La competición de su vida fueron los Juegos Olímpicos de Roma 1960, donde logró subir a lo más alto del podio en tres ocasiones. En los 100 metros lisos se impuso por tres décimas a la británica Dorothy Hyman. En la final de 200 metros batió por cuatro décimas a la alemana Jutta Heine. El tercer oro le llegó a través del relevo 4 x 100 metros, junto a sus compañeras Martha Hudson, Lucinda Williams y Barbara Jones, que establecieron un nuevo record mundial con 44.4
Era la primera mujer norteamericana en ganar tres medallas de oro en una misma olimpiada. Tras su victoria fue recibida en el Vaticano junto al resto del equipo de EEUU por el Papa Juan XXIII.
Tras regresar de los Juegos convertida en una heroína nacional se celebró un desfile de bienvenida en su ciudad natal, Clarksville, en el que participaron negros y blancos sin ninguna segregación, en contra de lo que era habitual. El desfile de homenaje a Wilma Rudolph se recuerda como el primer acontecimiento multirracial que se llevó a cabo en esta ciudad.
Ella se comprometió además a participar en todas las protestas que se hicieran hasta acabar con las injustas leyes de segregación racial que imperaban en el Sur.
Tras los Juegos de Roma siguió compitiendo a gran nivel. En 1961 participó en una gira por diversos países de Europa, donde tenía muchísimos fans. Los franceses la llamaron 'La Perle Noire', y los italianos 'La Gazella Nera'.
Wednesday, January 26, 2011
Haz clic aqui para leer sobre Mohandas K. Gandhi en ingles en MY HERO.
“Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo.”
HÉROE DE LA PAZ:
MOHANDAS K. GANDHI
por Jeff Trussell
A principios de los años 1600, marinos de Inglaterra lograron llegar a la India. En aquel entonces, India era una tierra rica de una tradición y cultura milenarias. El Imperio Británico tomó control del gobierno de la India y el futuro de la nación cambió para siempre. Religiones y tradiciones ancestrales fueron eliminadas, haciéndolas ilegales por despiadados generales británicos ansiosos de convertir a la India en otra Inglaterra. Como tú bien podrás imaginar, la gente nativa de la India sufrió mucho al ver su estilo de vida aplastado bajo el deseo británico de “civilizar” su tierra.
Por un largo tiempo, nadie en la India luchó con éxito contra los británicos y la opresión que trajeron consigo. Todo esto cambió cuando un pequeño hombre, nacido en la antigua ciudad de Porbandar en 1869, se levantó y dijo “¡Suficiente!” Este hombre fue conocido por todo el mundo como Gandhi, el mahatma o “Gran Alma” de la India.
Los primeros años de Mohandas Karamchand Gandhi mostraron poca señal de la gran vida que él tendría que vivir. Gandhi asistió a la escuela, se casó y más tarde se convirtió en un abogado sin éxito increíblemente tímido. Sin embargo, todo esto cambió un fatídico día cuando a Gandhi le fue negado el asiento de un carruaje en Sudáfrica. El conductor racista lo hizo sentar afuera bajo el ardiente sol en el largo camino hacia Pretoria, simplemente porque él no era blanco. Gandhi, hasta entonces demasiado tímido para siquiera hablar frente a un juez, demandó a la compañía de ferrocarril y ganó. Desde ese punto en adelante, Gandhi se convirtió en el vocero número uno de todos los indefensos no blancos de todo el mundo.
Después de 20 años de apoyar a sus compatriotas indúes en Sudáfrica, Gandhi regresó a la India y movilizó la lucha contra la opresión británica. En vez de animar a los hindúes nativos a tomar las armas y forzar la expulsión de los británicos de su tierra, Gandhi creó una política de protesta no violenta. “No violencia” decía “Es el arma del valiente.”
Por 20 años, las protestas no violentas, marchas y huelgas de los hindúes redujeron la resistencia británica. Confrontados por un hombre delgado, vestido de tan sólo con una simple túnica y acompañado de millones de seguidores armados, no con armas, sino con amor y verdad, el gobierno británico finalmente le concedió a la India su largo sueño de independencia en 1946. La lucha por la libertad de la India había sido ganada sin que siquiera una batalla se haya dado.
Lamentablemente, dos años después de su gran victoria, Gandhi fue baleado y muerto por una bala asesina. Pero el legado de Gandhi vive después de su muerte, mostrándole al mundo que uno puede ser un héroe y lograr grandes cosas sin armas o espadas u odio. Como Gandhi una vez dijo: “Es no violencia cuando amamos a aquello que nos odia. Sé lo difícil que es seguir esta gran ley de amor, pero ¿no son todas las cosas estupendas y buenas difíciles de hacer? Amor al odiado es la más difícil de todas. Pero por la gracia de Dios, aún esta cosa más difícil es fácil de lograr si lo deseamos.”
Escrito por Jeff Trussell
Imágenes creadas por la Universidad del Condado de Maryland Baltimore.
ENLACES RELACIONADOS
Biografías y Vidas. Biografía de Gandhi con fotografías del mismo.
El Día Internacional de la Paz. Página que contiene frases de Gandhi sobre la paz, una biografía, además de diversos enlaces relacionados con la paz.
Arte Historia. Biografía de Gandhi.
INFORMACIÓN EXTRA
Traducido por Grissel Villar
Más Héroes
Cesar Chavez organizó a los campesinos en los Estados Unidos. Elie Wiesel escribió sobre sus experiencias en los campos de concentración. Gandhi enseño al mundo que se pueden hacer revoluciones sin usar violencia. John Wallach fundó un campamento para fomentar la paz.
Nickole Evans está usando tecnología para fomentar la paz. Rigoberta Menchú Tum ganó el Premio Nobel de la Paz. Un Llamado Por La Paz Mundial El pueblo español ante el terrorismo. Wangari Maathai está fomentando la paz en África plantando árboles.
Para más información, escriban a:
MI HÉROE
1278 Glenneyre #286
Laguna Beach, CA 92651
Fax (949) 376-9540
e-mail: myhero@myheroproject.org
Portada| Directorio| Participa| Crear | Galería | Libro de Visitas | Búsqueda | Inglés | Privacidad
Saturday, January 15, 2011
Friday, January 7, 2011
Antiguos templos mayas
Tikal, el apogeo del mundo maya
Las orgullosas cimas de las pirámides de Tikal se elevan por encima de la frondosa selva guatemalteca, desafiando el paso del tiempo. Conocida por los mayas como Mutul, Tikal alcanzó su apogeo en el siglo VII d.C., liderada por su rey Jasaw Chan Kawil, quien la convirtió en la metrópoli maya más importante. Pero en el siglo IX sus habitantes la abandonaron y fue engullida por la vegetación.
Sobre las copas de los árboles más altos de la selva guatemalteca asoman los antiguos templos de Tikal, cuyos soberanos encarnaron el esplendor de la civilización clásica maya. La civilización maya floreció entre el siglo V a.C. y el siglo XVI d.C. en un extenso territorio que abarca casi 300.000 kilómetros cuadrados y que en la actualidad se reparten México, Guatemala, Honduras y Belice. Entre los muchos enigmas que esa antigua cultura plantea a los investigadores destaca su inagotable y enorme furor constructivo: en un medio hostil, cubierto de densos bosques tropicales y pantanos, los mayas levantaron centenares de espléndidas ciudades de piedra, cuyas altas pirámides todavía hoy desafían a la voraz vegetación alzándose soberbias por encima del océano verde. De todas esas urbes -que tienen nombres sonoros, en su mayoría modernos, como Palenque, Copán, Oxkintok, Calakmul, Uxmal o Yaxchilán-, la más grande, la que reúne algunos de los monumentos más extraordinarios creados por el hombre precolombino, es, sin duda, Tikal, que se levanta en el actual departamento guatemalteco de El Petén. Las ruinas fueron descubiertas por Modesto Méndez en 1848, aunque Hernán Cortés llegó a pasar muy cerca de allí en su viaje a Honduras, en 1525, y también otros viajeros pudieron haberlas visitado después de que el reino presidido por esta poderosa ciudad se hundiera irremediablemente hacia finales del siglo IX. Hoy en día, de aquella inmensa urbe los visitantes contemplan solamente la pequeña extensión que se ha excavado y restaurado, donde los imponentes edificios se alzan entre árboles y plantas de un vasto parque natural protegido. El área ocupada por la civilización maya estuvo dividida en ciudades-estado, cada una de las cuales controlaba un territorio más o menos extenso, pero que rara vez superaba los 3.000 kilómetros cuadrados. Las inscripciones jeroglíficas señalan como posible fundador de la primera dinastía de Tikal, en el siglo I d.C., a Yax Eb Xook, quizás enterrado enla tumba 85, del que no tenemos otros testimonios. Los mayas empleaban un bonito eufemismo para referirse al acto de morir: lo denominaban «entrar en el agua», porque el inframundo, el reino de los muertos, se encontraba detrás o debajo de las aguas que rodean la península de Yucatán. A veces decían «entrar en el camino», haciendo referencia a los laberínticos senderos que descendían al interior de la tierra. La llegada de los teotihuacanos, a finales del siglo IV, inaugura una nu
Subscribe to:
Posts (Atom)