Tuesday, November 22, 2011
La economía de Grecia
La economía griega estuvo muy influida por su situación geográfica, en plena cuenca mediterránea. El clima mediterráneo no es propicio para desarrollar una rica agricultura al estilo de las de Mesopotamia o Egipto.
A esta dificultad se añadió la peculiaridad del terreno, muy montañoso. Grecia contaba con escasas tierras fértiles para el cultivo, que estuvo basado fundamentalmente en los cereales (trigo y cebada), la vid (elaboración de vino) y el olivo. Éstos se complementaron con productos hortofrutícolas.
La ganadería suplementaba las actividades agrícolas. Se criaron fundamentalmente cabras, ovejas y cerdos. También bueyes y caballos.
Especial relevancia alcanzó la artesanía. Los griegos fueron especialistas en la fabricación de determinados productos, como los de metal (armas, armaduras). Aunque sobre el resto destacó uno: la cerámica. Ésta se exportaba en grandes cantidades y fue muy aprecida por los pueblos de la Antigüedad.
El comercio constituyó sin duda la actividad económica más relevante. Una importante flota mercante surcaba todo el Mediterráneo. Los intercambios se realizaban en moneda, fundamentalmente de plata, extraída de minas. Los yacimientos mineros más importantes fueron los de Laurión, pertenecientes a Atenas. www.clasesdehistoria.com
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment