Saturday, November 26, 2011

La religion griega

Los griegos creían en muchos dioses, su religión era politeísta. Sus divinidades tenían apariencia humana, poseyendo Caballo de Troyavirtudes y defectos. Pero a diferencia de los hombres, eran inmortales y estaban dotados de poderes sobrenaturales. Dioses y hombres se relacionaban entre sí. Los héroes eran seres nacidos de la unión entre dioses y mortales. Ejemplos de héroes
CentauroCentauro
fueron Hércules y Aquiles, éste último, protagonista de la Iliada, poesía épica escrita por el poeta Homero.
Los dioses griegos vivían en el monte sagrado Olimpo. Partenón de AtenasLa narración de su historia recibe el nombre de mitología".
Los dioses tenían su morada en los templos, donde recibían ofrendas de los fieles, consistentes, entre otras cosas, en sacrificios de
Los sacrificios
Artemisa

Los sacrificios
animales. Cada polis tenía los suyos propios, aunque el más importante de todos, considerado padre de la humanidad, fue Zeus.
Zeus
Zeus

Los dioses griegos

En honor a las divinidades se celebraban fiestas y conmemoraciones. La más conocida de todas tenía lugar cada cuatro años en la ciudad de Olimpia, en homenaje a Zeus. En en el transcurso de misma se celebraban competiciones deportivas, los Juegos Olímpicos, en las que participaban todas las ciudades del mundo griego. Mientras duraban se declaraba una tregua sagrada que interrumpía temporalmente todas las guerras que hubiese abiertas entre las polis.


Atletas
 


Milo de Crotona, atleta del siglo VI a. C. Estatua barroca de Pierre Puget (siglo XVII)

 
Milo de Crotona
Los dioses se dirigían a los hombres por medio de oráculos o respuestas expresadas a través de sacerdotes y sacerdotisas. El dios más consultado era Apolo, a quien se erigió un importante templo en la ciudad de Delfos.
ZeusPoseidón


Los griegos recurrían frecuentemente a las artes de adivinación, especialmente, cuando deseaban iniciar una empresa importante para sus vidas.



Fuente: www.clasesdehistoria.com                                                           

Friday, November 25, 2011

El gobierno de Esparta

La vida en Esparta
Esparta estaba ubicada en el Peloponeso, península situada al sur de Grecia. A diferencia de Atenas, no se rigió por un sistema democrático, sino por una oligarquía, es decir, el gobierno de una élite de guerreros. Las principales instituciones del gobierno espartano fueron la Asamblea (Apella), el Consejo de Ancianos (Gerusía) y 5 éforos o magistrados elegidos anualmente, que eran los que realmente ostentaban el poder. Aunque Esparta contó con reyes, éstos normalmente sólo ejercieron el papel de jefes del ejército. Grupo de hoplitas espartanos El ejército tenía una importancia determinante. Lo integraban fundamentalmente los spartiatas, es decir, aquellos nacidos de padre y madre espartanos. El resto de los grupos sociales, aunque formaban parte de él, lo hacían como tropas auxiliares. Esparta tuvo uno de los ejércitos más poderosos y temidos de la Antigüedad.
Educación espartana
Los niños espartanos eran apartados de sus padres a los 7 años, pasando a depender del Estado, siendo sometidos a una rigurosa disciplina militar.
Fuente: www.clasesdehistoria.com

La cultura griega

Los griegos crearon una brillante cultura que aún pervive en nuestros días. Se les considera los padres de la Filosofía (filo, amor y sofía, saber) y los primeros científicos. Intentaron dar explicaciones racionales a los fenómenos naturales en lugar de recurrir a la religión o la magia. Concedieron una gran importancia a la educación, especialmente en Atenas. La cultura helena alcanzó su máximo esplendor durante el siglo V a. C. A la muerte de Alejandro Magno los reinos helenísticos continuaron extendiéndola. En Filosofía se plantearon la interpretación racional del universo y la naturaleza, destacando las figuras de Sócrates, Platón o Aristóteles, y corrientes como el epicureísmo y el estoicismo. En Matemáticas sobresalieron Pitágoras, Tales y Euclides. En Física, Arquímedes estableció la teoría del peso de los sólidos dentro de los líquidos, y creó máquinas que tuvieron aplicación práctica (tornillo de Arquímedes). En Medicina hicieron notables aportaciones a la fisiología y la anatomía, diferenciando las causas y los síntomas de las enfermedades. Brilló la figura de Hipócrates (s. V a. C.), considerado por muchos el padre de la Medicina, autor de un juramento (hipocrático) que establecía las normas por las que habían de regirse los médicos en el desempeño de su trabajo. En Astronomía descubrieron la esfericidad de la Tierra. Aristarco de Samos determinó que el centro del universo es el Sol, no la Tierra. En Historia sobresalieron Heródoto, considerado el padre de esa disciplina y Tucídides. En Literatura los griegos desarrollaron la poesía y el teatro. Dentro de la primera,se destacó la poesía épica, con dos obras fundamentales, la Ilíada y la Odisea, atribuidas a Homero (siglo VIII a. C.). Otro importante autor fue Tucídides. En el teatro cultivaron la tragedia, cuyas principales figuras fueron Eurípides, Sófocles y Esquilo, y la comedia, en la que destacó Aristófanes. Toda esa obra se conservó y difundió por el mundo antiguo a través de las colonizaciones y las relaciones comerciales, así como por instituciones y bibliotecas, sobresaliendo entre éstas últimas, la de Alejandría, en Egipto.
  © Jorge Juan Lozano Cámara, profesor del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga Licenciado por la Universidad de Granada (España) Eduardo Gallardo Téllez, profesor del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga Licenciado por la Universidad de Málaga (España) Ana María Marcos Sánchez, profesora del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga Licenciada por la Universidad de Málaga (España) Kerry Elyse Hart, Licenciada por la Universidad de Richmond (Virginia, USA)

Wednesday, November 23, 2011

Partenón de Atenas en su estado actual

El gobierno de Atenas




Atenas está situada en la región del Ática. El territorio que controlaba era más extenso que el de otras polis. Junto con Esparta fue el estado más poderoso de Grecia, y sin duda, el más rico de todos. Una polis democrática Atenas constituyó el mejor ejemplo de polis con gobierno democrático. Durante la Antigüedad sólo los griegos tuvieron gobiernos democráticos. El resto de las civilizaciones, hasta la modernidad, se rigieron por regímenes más o menos autoritarios y despóticos. Por lo tanto, Grecia constituye una auténtica excepción y puede ser considerada cuna de la democracia actual. El término "democracia" (δημοκρατία) hace referencia a la participación del pueblo en política. No todos los atenienses tenían derechos políticos. Tan solo los ciudadanos podían participar en las decisiones. Los extranjeros, las mujeres y, por supuesto, los esclavos, carecían de ellos. La democracia ateniense se consolidó a lo largo del siglo V, superando formas de gobierno anteriores, las tiranías, caracterizadas por que el poder absoluto lo ostentaba una sola persona (el tirano). Las principales instituciones de gobierno de Atenas fueron: la Asamblea (Ecclesia), integrada por todos los ciudadanos varones de más de 18 años, y el Consejo (Bulé), compuesto por 500 miembros de más de 30 años, elegidos anualmente mediante sorteo. Este órgano era el encargado de administrar la polis. El Pericles sistema democrático ateniense alcanzó su máximo apogeo en tiempos de Pericles, militar y gobernante de gran influencia y prestigio. Tras las guerras del Peloponeso, derrotada por Esparta, Atenas entró en declive.
  Jorge Juan Lozano Cámara, profesor del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga Licenciado por la Universidad de Granada (España) Eduardo Gallardo Téllez, profesor del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga Licenciado por la Universidad de Málaga (España) Ana María Marcos Sánchez, profesora del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga Licenciada por la Universidad de Málaga (España) Kerry Elyse Hart, Licenciada por la Universidad de Richmond (Virginia, USA)

El gobierno y estado en Grecia

La Hélade (tierra de los helenos o de los griegos) no constituyó una entidad política unificada. Estaba formada por numerosos estados independientes denominados "polis". Éstos controlaban un territorio más o menos extenso, normalmente integrado por el núcleo urbano en sí y sus alrededores. Contaban con leyes, instituciones, moneda y ejército propios. Las guerras entre las distintas polis fueron muy habituales. Sin embargo, aunque carecían de unidad política, los griegos se consideraban a sí mismos miembros de una misma comunidad cultural: hablaban una misma lengua, tenían una misma religión y sus costumbres eran muy parecidas. Cuando el Imperio Persa amenazó con conquistar Grecia, todas las polis se unieron para rechazar la agresión. Las ciudades-Estado importantes fueron Tebas, Corinto o Rodas, pero las más poderosas fueron Atenas y Esparta. www.clasesdehistoria.com

La sociedad griega



La sociedad griega era esclavista, por lo tanto, muy desigual. La componían dos grupos de personas: los libres y los esclavos. LOS LIBRES no pertenecían a nadie, y podían ser propietarios de esclavos, en función de su riqueza. Se dividían en dos categorías: Ciudadanos: poseían derechos políticos, por lo que podían votar y elegir cargos públicos, así como ser elegidos ellos mismos como tales. En la polis de Atenas se consideraba ciudadanos a los hijos de padre y madre atenienses. Pagaban impuestos y tenían la obligación de servir en el ejército. Muchos de ellos eran agricultores o comerciantes. Constituían una minoría. Se estima que en el siglo V a. C., de los 400.000 habitantes que poseía Atenas, sólo eran ciudadanos unos 40.000. No ciudadanos: en Atenas recibían el nombre de "metecos" y eran emigrantes residentes en la ciudad. En Esparta se llamaban "periecos". Eran hombres y mujeres libres, pero carecían de derechos políticos y no podían ostentar cargos públicos. Normalmente se dedicaban a la artesanía y al comercio. Algunos de ellos llegaron a ostentar grandes fortunas. LOS ESCLAVOS estaban desprovistos de cualquier tipo de derechos. Tanto hombres como mujeres de esa condición, muy abundantes en Grecia, estaban privados de libertad y eran propiedad de los hombres libres o del Estado. A la condición de esclavo se podía llegar de diversas maneras: por caer prisionero de guerra, por ser hijo de padre y madre esclavos, por deudas, rapto, etc. Las condiciones de vida de los esclavos eran muy variadas: no eran las mismas para un preciado esclavo que desempeñase funciones de preceptor o médico, que para otro no especializado que trabajase en la agricultura o la minería. En cualquier caso, sus dueños poseían un absoluto dominio sobre sus vidas y su mercancia. LA MUJERES libres en Grecia carecían de derechos políticos. Estaban sometidas al varón, ya fuese éste el padre o el marido, y sus movimientos estaban muy retringidos. Las que pertenecían a las familias acomodadas salían en escasas ocasiones de su hogar, y dentro de éste tenían asignado su espacio particular: el "gineceo". Muchas actividades reservadas a los varones (como la asistencia a los juegos) eran prohibidas a la mujer.
Fuente:www.clasesdehistoria.com

Tuesday, November 22, 2011

La economía de Grecia

La economía griega estuvo muy influida por su situación geográfica, en plena cuenca mediterránea. El clima mediterráneo no es propicio para desarrollar una rica agricultura al estilo de las de Mesopotamia o Egipto. A esta dificultad se añadió la peculiaridad del terreno, muy montañoso. Grecia contaba con escasas tierras fértiles para el cultivo, que estuvo basado fundamentalmente en los cereales (trigo y cebada), la vid (elaboración de vino) y el olivo. Éstos se complementaron con productos hortofrutícolas. La ganadería suplementaba las actividades agrícolas. Se criaron fundamentalmente cabras, ovejas y cerdos. También bueyes y caballos. Especial relevancia alcanzó la artesanía. Los griegos fueron especialistas en la fabricación de determinados productos, como los de metal (armas, armaduras). Aunque sobre el resto destacó uno: la cerámica. Ésta se exportaba en grandes cantidades y fue muy aprecida por los pueblos de la Antigüedad. El comercio constituyó sin duda la actividad económica más relevante. Una importante flota mercante surcaba todo el Mediterráneo. Los intercambios se realizaban en moneda, fundamentalmente de plata, extraída de minas. Los yacimientos mineros más importantes fueron los de Laurión, pertenecientes a Atenas. www.clasesdehistoria.com

Fases de la historia de Grecia

Aunque los momentos más brillantes de la civilización griega coinciden con el perído clásico (siglo V a. C.), la historia griega atravesó diversas fases. Éstas fueron : La Época Arcaica La Época Clásica La Época Helenística La Época Arcaica

Situación geográfica de Grecia



La civilización griega surgió en la zona oriental del mar Mediterráneo. Se extendió por tres espacios fundamentales: la península de los Balcanes, las numerosas islas de los mares Jónico y Egeo, y las costas occidentales de Asia Menor (en la actual Turquía). Los griegos fundaron una serie de colonias a lo largo del Mediterráneo occidental (Ej., en la península Ibérica), a través de las cuales expandieron su cultura, sentando los cimientos de la civilización occidental. La región tiene un clima mediterráneo, con escasas lluvias y veranos cálidos. Abundan las montañas y los pequeños valles, lo que influyó en un cierto aislamiento geográfico y una notable fragmentación política. Cada uno de esos valles e islas constituyó un estado independiente, denominado "polis". Si la principal vía de comunicación para los egipcios fue el río Nilo, para los griegos lo fue el mar, hecho determinante en el desarrollo de una economía volcada en el comercio. Fuente:www.clasesdehistoria.com