Sunday, August 4, 2013

Afganistán: de la crisis a la esperanza

 
Afganistán: de la crisis a la esperanza


La tormenta sigue soplando sobre Afganistán. En apenas unos meses, pasó de ser la crisis de refugiados más grande del mundo a la operación de repatriación y rehabilitación más grande del planeta.

Durante años, el país ha sido testigo de un interminable éxodo de personas. La invasión soviética entre 1979 y 1989 hizo que muchos civiles afganos huyeran del país. La subsiguiente guerra civil, en 1990, hizo que unos 6.2 millones de afganos se exiliaran principalmente en los vecinos Paquistán e Irán.

Posteriormente, más de 4.6 millones de personas retornaron a sus hogares. Sin embargo, otros partieron a causa de las sequías y los terremotos, los cuales agregaron más muerte y sufrimiento a la región.

En seguimiento a los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos, el número de desplazados internos afganos se incrementó con anticipación a los bombardeos estadounidenses. Miles más huyeron hacia Paquistán.

Hoy, una relativa calma ha vuelto al país y los refugiados afganos están retornando. En menos de ocho semanas a partir del inicio de la repatriación asistida desde Paquistán e Irán, el 1 de marzo de 2002, más de un cuarto de millón de afganos habían optado por el retorno a casa. En total, 1,8 millones de refugiados se repatriaron en 2002.

Más de 158.000 refugiados afganos retornaron a sus hogares en lo que va de 2003 con el programa de repatriación conjunto ACNUR/Gobierno provisional de Afganistán. Se espera que la cifra de afganos que retornan a su país de origen constituya el mayor movimiento de repatriación del mundo para este año. Pero la travesía de los retornados no concluye ahí, el largo camino de la rehabilitación de Afganistán apenas comienza.
Fuente:  http://www.acnur.org/index.php?id_pag=272

No comments:

Post a Comment