Wednesday, January 26, 2011



Haz clic aqui para leer sobre Mohandas K. Gandhi en ingles en MY HERO.


“Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo.”

HÉROE DE LA PAZ:
MOHANDAS K. GANDHI

por Jeff Trussell

A principios de los años 1600, marinos de Inglaterra lograron llegar a la India. En aquel entonces, India era una tierra rica de una tradición y cultura milenarias. El Imperio Británico tomó control del gobierno de la India y el futuro de la nación cambió para siempre. Religiones y tradiciones ancestrales fueron eliminadas, haciéndolas ilegales por despiadados generales británicos ansiosos de convertir a la India en otra Inglaterra. Como tú bien podrás imaginar, la gente nativa de la India sufrió mucho al ver su estilo de vida aplastado bajo el deseo británico de “civilizar” su tierra.
Por un largo tiempo, nadie en la India luchó con éxito contra los británicos y la opresión que trajeron consigo. Todo esto cambió cuando un pequeño hombre, nacido en la antigua ciudad de Porbandar en 1869, se levantó y dijo “¡Suficiente!” Este hombre fue conocido por todo el mundo como Gandhi, el mahatma o “Gran Alma” de la India.

Los primeros años de Mohandas Karamchand Gandhi mostraron poca señal de la gran vida que él tendría que vivir. Gandhi asistió a la escuela, se casó y más tarde se convirtió en un abogado sin éxito increíblemente tímido. Sin embargo, todo esto cambió un fatídico día cuando a Gandhi le fue negado el asiento de un carruaje en Sudáfrica. El conductor racista lo hizo sentar afuera bajo el ardiente sol en el largo camino hacia Pretoria, simplemente porque él no era blanco. Gandhi, hasta entonces demasiado tímido para siquiera hablar frente a un juez, demandó a la compañía de ferrocarril y ganó. Desde ese punto en adelante, Gandhi se convirtió en el vocero número uno de todos los indefensos no blancos de todo el mundo.

Después de 20 años de apoyar a sus compatriotas indúes en Sudáfrica, Gandhi regresó a la India y movilizó la lucha contra la opresión británica. En vez de animar a los hindúes nativos a tomar las armas y forzar la expulsión de los británicos de su tierra, Gandhi creó una política de protesta no violenta. “No violencia” decía “Es el arma del valiente.”

Por 20 años, las protestas no violentas, marchas y huelgas de los hindúes redujeron la resistencia británica. Confrontados por un hombre delgado, vestido de tan sólo con una simple túnica y acompañado de millones de seguidores armados, no con armas, sino con amor y verdad, el gobierno británico finalmente le concedió a la India su largo sueño de independencia en 1946. La lucha por la libertad de la India había sido ganada sin que siquiera una batalla se haya dado.

Lamentablemente, dos años después de su gran victoria, Gandhi fue baleado y muerto por una bala asesina. Pero el legado de Gandhi vive después de su muerte, mostrándole al mundo que uno puede ser un héroe y lograr grandes cosas sin armas o espadas u odio. Como Gandhi una vez dijo: “Es no violencia cuando amamos a aquello que nos odia. Sé lo difícil que es seguir esta gran ley de amor, pero ¿no son todas las cosas estupendas y buenas difíciles de hacer? Amor al odiado es la más difícil de todas. Pero por la gracia de Dios, aún esta cosa más difícil es fácil de lograr si lo deseamos.”


Escrito por Jeff Trussell
Imágenes creadas por la Universidad del Condado de Maryland Baltimore.


ENLACES RELACIONADOS

Biografías y Vidas. Biografía de Gandhi con fotografías del mismo.

El Día Internacional de la Paz. Página que contiene frases de Gandhi sobre la paz, una biografía, además de diversos enlaces relacionados con la paz.

Arte Historia. Biografía de Gandhi.

INFORMACIÓN EXTRA

Traducido por Grissel Villar


Más Héroes

Cesar Chavez organizó a los campesinos en los Estados Unidos. Elie Wiesel escribió sobre sus experiencias en los campos de concentración. Gandhi enseño al mundo que se pueden hacer revoluciones sin usar violencia. John Wallach fundó un campamento para fomentar la paz.

Nickole Evans está usando tecnología para fomentar la paz. Rigoberta Menchú Tum ganó el Premio Nobel de la Paz. Un Llamado Por La Paz Mundial El pueblo español ante el terrorismo. Wangari Maathai está fomentando la paz en África plantando árboles.
Para más información, escriban a:
MI HÉROE
1278 Glenneyre #286
Laguna Beach, CA 92651
Fax (949) 376-9540
e-mail: myhero@myheroproject.org

Portada| Directorio| Participa| Crear | Galería | Libro de Visitas | Búsqueda | Inglés | Privacidad

No comments:

Post a Comment